Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

lunes, 25 de septiembre de 2017

LAS PURGAS SOVIÉTICAS. GENTE, AÑOS, VIDA, de Ilya Ehrenburg

LAS PURGAS SOVIÉTICAS. GENTE, AÑOS, VIDA, de Ilya Ehrenburg 

    "Tenía cuarenta y siete años, una edad de madurez espiritual. Sabía que había ocurrido una desgracia, sabía también que ni yo ni mis amigos ni todo nuestro pueblo renunciaríamos nunca a Octubre, que ni los crímenes de algunos individuos ni cualquiera de las cosas que habían mutilado nuestra vida podrían desviarnos de nuestro duro y noble camino. Había días en que ya no quería vivir, pero incluso en esos momentos sabía que había escogido el camino correcto.
    Después del XX Congreso del Partido, algunas de las personas que conocí en el extranjero me preguntaron si no se había asestado un golpe fatídico a la misma idea del comunismo. No entienden una cosa que yo, viejo escritor no afiliado al Partido, sé: las ideas resultaron ser tan fuertes que fueron los comunistas quienes hablaron a nuestra gente y a todo el mundo de nuestros crímenes pasados, de las distorsiones tanto de la filosofía del comunismo como de sus principios de justicia, solidaridad y humanismo. Nuestro pueblo, a pesar de todo, seguía construyendo en aquellos tiempos, y algunos años después repelieron la invasión fascista y acabaron de construir la casa en la que ahora vivían, estudiaban, alborotaban y discutían chicos y chicas que no habían conocido los crueles errores del pasado.
    Pero Liuba y yo estábamos sentados en el banco de una plaza abandonada. Pensé que me tocaría permanecer en silencio durante mucho tiempo. En España la gente estaba combatiendo y no podría compartir con nadie mis experiencias. No, no se había asestado un golpe fatal contra la idea. Se había asestado un golpe contra la gente de mi generación. Unos murieron. Otros se acordarían hasta la muerte de aquellos años. Su vida, a decir verdad, no era fácil."
Trotski fue purgado de la vida sovietica

No hay comentarios: